ALEX BONAUDI (CHULE) integra desde hace años el equipo de de cirugía
cardiovascular infantil del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata
Una operación poco frecuente en un recién nacido de bajo peso y decidida tras la detección precoz de una patología coronaria congénita tuvo lugar con éxito en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.
La intervención se practicó en el servicio de Cirugía Cardiovascular del centro asistencial pediátrico de la calle 14 entre 65 y 66 luego de que un helicóptero sanitario de la Provincia trasladara desde el Hospital Materno - Infantil de Mar del Plata al establecimiento de salud platense a la pequeña Ambar, una bebé que nació el 11 de abril con una transposición de grandes vasos (arterias aorta y pulmonar).
El traslado, que implicó un viaje de una hora y media entre la ciudad balnearia y esta capital provincial, se realizó a través de un servicio de emergencias aéreas que cubrió un Eurocopter 145 modelo 2012, biturbina, equipado igual que una terapia intensiva móvil, y perteneciente a la Gobernación.
La beba llegó al helipuerto del Hospital San Martín y desde allí una ambulancia la derivó al Hospital de Niños, donde el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, Carlos Antelo, practicó la compleja intervención.
“UNA OPERACIÓN OPORTUNA”
En rigor, la cirugía, según explicó Antelo, aunque es de alta complejidad, suele ser “bastante rutinaria”. Pero en este caso lo distintivo es que se realizó en una criatura de bajo peso (2,500 kilos) y de muy pocos días de vida, gracias a la detección, bien a tiempo, de la patología, en el establecimiento de salud marplatense. “Fue una operación oportuna y en un hospital público como el Sor María Ludovica que, como se sabe, no está pasando por su mejor momento. De ahí que es bueno destacar este tipo de actuaciones en las que se pone de manifiesto que a pesar de los inconvenientes los equipos de salud aportan lo mejor de sí”, señaló el cardiocirujano infantil.
La bebé fue intervenida el miércoles de la semana pasada, y según indicó el profesional, la cardiopatía fue subsanada y la salud de la pequeña “evoluciona muy bien” en el terce piso de la planta quirúrgica del Hospital, aunque todavía, por su subpeso, no se le ha otorgado el alta. “Igual, un buen signo es que se le retiró la asistencia respiratoria mecánica”
Nota DIARIO EL DIA DE LA PLATA